BLOCKCHAIN

BLOCKCHAIN

Blockchain

La historia del Blockchain comienza en la década de los 90  donde aparecen diferentes trabajos sobre soluciones descentralizadas para realizar pagos electrónicos que no dependan de la intervención de ninguna entidad central supervisora ni reguladora.

En 1991 aparece el primer trabajo de una cadena de bloques segura utilizando criptografía que fue evolucionando hasta que en 1998.

En el 2008 se publica, con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, el artículo que define el mecanismo para implementar una moneda digital, Bitcoin. Este se basa en el uso de las cadenas de bloques (blockchain) para registrar las transacciones en una red.

El 3 de enero de 2009 entra en funcionamiento Bitcoin con el primer programa de código abierto, es decir, cuyo código es accesible para cualquier programador y por tanto verificable en su diseño, y se crean los primeros bitcoins.

A partir de aquí el desarrollo de la red de nodos y el uso de Bitcoin para realizar pagos sin intermediar ninguna entidad ni regulador crece hasta el nivel de locura actual, con el Bitcoin.

En paralelo, fueron apareciendo otras criptomonedas basadas en el mismo concepto y con diferentes objetivos.

En la actualidad hay más de 1.000 criptomonedas que pueden comprarse y venderse.

La red de Bitcoin se desarrolla por programadores que se dedican a evolucionarla y mejorarla. Al tratarse de un proyecto descentralizado, donde nadie es dueño de la tecnología, la evolución de la misma se realiza por consenso de la comunidad. Se presentan propuestas de mejora que, si son aprobadas por la mayoría, se incorporan.

Blockchain, o cadena de bloques

  • Es una tecnología que permite el envios de informacion confiable y segura de cualquier tipo,  entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet.

Su introducción al mundo se dio a través de la criptomoneda Bitcoin, la primera plataforma blockchain. Originalmente, Bitcoin se creo como un sistema electrónico de pago entre pares por lo que se le conoce como “dinero digital”.

Blockchain  es una cadena de bloques donde en cada bloque puede contener diferentes tipos de informacion, es un sistema naturalmente encriptado, lo que proporciona a los usuarios involucrados protección de sus identidades y de los datos de sus información o transacciones.

¿Y que tiene cada bloque?  son tres cosas:

  • La información,  en el caso de bitcoin por ejemplo contiene la información relativa de las transferencias de dinero. Emisor, receptor, fecha, cantidad, etc.
  • El Hash,  es el numero de identificación del bloque, se trata de un numero único e in repetible cada uno de los bloque tiene el suyo propio este código se genera según el contenido del bloque.
  • El Hash del bloque anterior, esto quiere decir que cada bloque queda conectado con su predecesor y su sucesor es por eso que los bloques van creando una cadena.

Que es un minero

¿Que son los mineros?

A medida que se van firmando contratos, haciendo transferencias o lo que sea, existe la necesidad de almacenar esa información en un nuevo bloque.

Para añadir un nuevo bloque a la cadena es necesario resolver un probeta matemático muy complejo.

En la actualidad para resolverlo hace falta una gran potencia de computación, así que los mineros ponen sus procesadores a trabajar intensamente para resolverlos.

Una ves resuelto el problema matemático, el resto de la comunidad blockchain o nodos verifica que la solución sea correcta, el nuevo bloque se añade a la cadena, la información queda consolidada, el acuerdo se lleva a cavo y lo mas importante el minero que encontró la clave cobra la recompensa en su caso Bitcon.

 

Los mineros, son computadoras que se encargan de autorizar la adición de los bloques de transacciones que realizan las carteras digitales a la cadena de bloques, al resolver el acertijo matemático del protocolo de consenso, recibiendo a cambio recompensas en la moneda digital propia de la red blockchain.

Los nodos, guardianes de la red, son computadoras que se encargan de almacenar una copia exacta del libro contable y de hacer cumplir las reglas de la red.

Mas conocidos como grupos de minería, se encargan además de escuchar nuevas transacciones y agruparlas en bloques para proponerlos como trabajos a los mineros, que luego de ser confirmados son propagados a la red y añadidos a la cadena.

Estas granjas de minería invierten mucho dinero para compras maquinas especiales que puedan resolver esos problemas matemáticos, generalmente funcionan en lugares donde la electricidad sea mas barata ya que consume una gran cantidad.

Como funciona la minería de bitcoin

Una transacción común en blockchain comienza con el envío de un activo digital de una cartera digital a otra. Esta transacción es escuchada por diversos nodos  y agrupada con otras transacciones que dichos nodos hayan escuchado. Este grupo de transacciones es luego enviado a los mineros como un trabajo a resolver.

Los mineros toman el trabajo, que puede ser distinto para cada grupo de mineros dependiendo del nodo que haya propuesto el trabajo, y compiten entre si por conseguir un valor  que resuelve un acertijo matemático que autoriza al minero que lo encuentra a proponer su bloque, con las transacciones en él, a ser agregado a la cadena. El bloque propuesto, además de contener las transacciones, también contiene la identificación del bloque anterior y un valor de emisión de monedas por parte de la red, las cuales se direccionan a la cartera del minero ganador.

¿Y porque es tan segura el blokchain o cadena de bloques?

Pues por dos simples cosas:

La primera el hash, como dijimos anteriormente cada bloque contiene un código de números y letras generado según el contenido del bloque eso quiere decir que si se cambia el contenido del bloque,. automáticamente se cambia el hash, esto por el cambia de información por lo cual causa la invalidación del bloque y queda sin efecto.

Lo segundo es que cuando un minero al resuelve el problema matemático y se requiere implementar a la  cadena, los nudos se encargan de verificar que el hash generado por el minero sea la correcta, al querer hackear un bloque o modificar la transacción los nodos que se encuentran en toda  la red se percatan y desestabilizan por lo que se le hace inhackeable.

La tecnología blockchain garantiza que los registros de las transacciones realizadas sean válidos e inalterables.

Podemos ver cada bloque como algo escrito que no puede borrarse ni repetirse: cada transacción o dato se resguarda con una huella digital única llamado hash, existen iniciativas para crear blockchains que puedan ser alterables por un administrador.

Las primeras y más conocidas blockchains, hasta los momentos, son mantenidas por muchos nodos y mineros alrededor de todo el mundo y ninguno tiene realmente el poder para controlarla y aprobar o desaprobar transacciones según su propio criterio, a lo que se le llama descentralización: el poder no está centrado en una sola parte, sino distribuido entre muchas partes que deben llegar a un acuerdo.

Las aplicaciones de este sistema son muy diversas, puede usarse para firmar contratos, votar en elecciones, guardar registros médicos y bancarios y muchas otras utilidades que todavía están por descubrirse.

Show Buttons
Hide Buttons